Hola de nuevo a todos y todas, espero que sigáis bien y disfrutando con la música.
Hoy voy a intentar explicaros ,y que podáis vivenciar, aspectos rítmicos de la música. En clase hemos practicado con todo lo que vamos a trabajar pero sin decir cómo se llamaban o su utilización teórica en el mundo de la música. Se trata de aprender y comprender qué es el compás.
El compás se define como la división del tiempo en partes iguales. Para entenderlo, se trata de hacer agrupaciones del tiempo gracias a la existencia de un pulso que tiene mayor fuerza y otros que son más débiles y esta estructura se repite continuamente durante ese fragmento musical. Teóricamente parece algo muy extraño, pero realmente es algo que se siente al oír la música y que todos notamos y descubrimos incluso sin pensarlo. Pero los músicos deben plasmarlo por escrito en la partitura para que quien la interpreta lo haga del modo que el compositor quería o sentía. Para que lo entendáis mejor os dejo un vídeo explicativo.
Nosotros ahora nos vamos en aprender y practicar los compases más sencillos. Para ello nos centraremos en los compases donde la figura base es la negra, por lo que el número que escribimos debajo es el 4, y arriba colocaremos el 2 , el 3, o el 4 según el número de negras que haya en cada compás.
Al escribir en un pentagrama el compás debemos tener en cuenta que el nombre del compás (esa especie de fracción) se coloca al inicio del pentagrama, tras la clave de sol. Posteriormente separaremos unos compases de otros por medio de una línea vertical que atraviesa todo el pentagrama y que colocaremos agrupando las figuras en los tiempos que dicho compás indica. Esa línea es solo para informarte sobre el compás pero no se interpreta nada en esa línea ni supone ninguna parada en el tiempo.
Ahora os dejo algún ejemplo para poder practicar. Espero que os haya quedado claro, aunque el mejor modo de aprenderlo es ir comprobando todo lo que hemos explicado en las canciones y ejercicios que ya habéis utilizado en otras ocasiones y en las que veréis a partir de ahora.
Hay algo muy importante que debes recordad y que yo lo hablamos en clase: no todas las figuras tienen la misma duración. Es importante para poder entender el compás porque
- En un compás de 2/4 entren dos tiempos (negras), pero si ponemos blanca solo puede entrar una porque la blanca ya vale dos tiempos, o si ponemos corcheas hay que poner 4 porque cada corchea vale 1/2 tiempo.
- En un comás de 3/43ntras tres tiempos (negras), pero si ponemos una blanca ya tenemos 2 tiempos por lo que habría solo que añadir 1 tiempo más (con una negra, un silencio de negra, dos corcheas...)
Recuerda que hay muchas posibilidades y combinaciones diferentes según las figuras que utilicemos, sus silencios y los tiempos que tenga el compás. ¡Ánimo y a practicar!
Puedes repasar con otros ejercicios y juegos que ya hay en el blog y los que te dejo a continuación. Pincha en la palabra de abajo y llegarás rápidamente a ellos o juega directamente:
Hola seño soy Ainhoa Ortiz de 5ºb me ha parecido muy interesante el vídeo aunque me he liado un poco voy a hacer algún juego para enterarme mejor gracias un beso 💋
ResponderEliminarMe alegro que sea interesante. Vuelve a mirar la entrada porque la he ampliado y os he puesto algunos juegos para poder practicar a ver si os queda más claro. Un beso.
ResponderEliminarHola seño soy Anahí Vargas de 5ºA, la verdad es muy interesante el tema, el vídeo me ha gustado mucho. Espero que estés muy bien, muchos besitos!!!
ResponderEliminarHola pequeña, me alegro que te haya gustado el tema.
ResponderEliminarPor casa todos bien y espero que tú también te encuentres bien. Un abrazo fuerte.