BIENVENIDA

Hola a todos y todas. Aquí tenemos un blog para rellenar entre todos y hacerlo bonito e interesante. ¡ÁNIMO!
Quiero dar las gracias a todos/as aquellos/as que permiten utilizar recursos que ellos/as mismos/as han creado. Espero poder también aportar algo nuevo.



lunes, 15 de noviembre de 2010

LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA



Hola de nuevo a mi querido alumnado de 6º curso.
Este año nos estamos introduciendo en la historia de la música y hemos llegado a la Edad Media.
Aquí os dejo un enlace para oir música de esta época, la búsqueda de información corre por vuestra cuenta.
Como siempre agradecer a los creadores del recurso por hacer tan buen trabajo y permitirnos utilizarlo. (Pincha en la imagen)

Os recuerdo que vosotros debéis buscar información sobre ¿qué es el canto Gregoriano? y en el comentario de esta entrada hacéis un resumen de dicha información. Recordad que el curso pasado ya lo trabajamos. ¡Ánimo!

13 comentarios:

  1. Antonio Doña García 6 ºA17 de noviembre de 2010, 19:16

    Profesora no me han gustado algunas canciones, pero hay una que me ha gustado mucho, se llama:Santa María strella do día.¡Adios!

    ResponderEliminar
  2. Hola Seño,aqui te dejo el trabajo sobre el gregoriano,pero antes de nada decirte que el enlace tiene musicas muy bonitas como:Stella splendens y Tant m'abelis.
    CANTO GREGORIANO
    El canto gregoriano es un canto llano,utilizado en la liturgia Iglesia Católica Romana.Su nombre vino del Papa San Gregoriano Magno,procediendo del canto grecorromano
    y del canto galicano .Se debe de saber que el canto gregoriano no fue inventado por el papa mencionado antes.
    Desde que se inventó la música cristiana fue una oración cantada.El canto gregoriano no se puede cantar sin texto y se debia entender y sentir lo que se decia.Del canto gregoriano es de donde proceden los modos gregorianos, que dan la base a la música occidental,de Él procenden tambien el modo menor,mayor y otros 5 menos conocidos.
    Saludos,Dara 6B...

    ResponderEliminar
  3. Ismael Toré Franco 6ºB21 de noviembre de 2010, 20:01

    Hola seño aquí va el trabajo:

    EL CANTO GREGORIANO.
    El canto gregoriano es un tipo de canto llano utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica Romana, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano. La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su recopilación al Papa San Gregorio Magno, siendo una evolución del canto grecorromano con influencias del canto galicano. Debe aclararse y entenderse que el Canto Gregoriano no es inventado por el Papa Gregorio Magno, éste ya existía desde hacía tiempo, pero el guía católico lo difunde y desarrolla dándole su nombre a este canto ancestral.

    Espero que fuera esto lo que pediste me ha costado bastante en buscarlo aunque creo que Dara también lo ha buscado donde lo he buscado yo...
    Un saludo y hasta mañana. Adiós.

    ResponderEliminar
  4. Hola seño soy Ivan de 6ºb El canto gregoriano es un tipo de canto llano utilizado en la liturgia de la Iglesia Catolica Romana, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano. La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su recopilación al Papa San Gregorio Magno, siendo una evolución del canto grecorromano con influencias del canto galicano. Debe aclararse y entenderse que el Canto Gregoriano no es inventado por el Papa Gregorio Magno, éste ya existía desde hacía tiempo, pero el guía católico lo difunde y desarrolla dándole su nombre a este canto ancestral.

    ResponderEliminar
  5. Hola seño, soy Clara. Bueno, te dejo aquí el trabajo.
    EL CANTO GREGORIANO
    El canto gregoriano es un tipo de canto llano utilizado en la liturgia de la Iglesia Catolica Romana, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano. La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su recopilación al Papa San Gregorio Magno, siendo una evolución del canto grecorromano con influencias del canto galicano. Debe aclararse y entenderse que el Canto Gregoriano no es inventado por el Papa Gregorio Magno, éste ya existía desde hacía tiempo, pero el guía católico lo difunde y desarrolla dándole su nombre a este canto ancestral.

    ¡Hasta el lunes!

    ResponderEliminar
  6. Antonio Doña García 6ºA23 de noviembre de 2010, 11:57

    Profesora me ha gustado solo una canción, las demás no mucho.Están escritos en latín, exceptuando la pieza del Ordinario de la Misa Kyrie Eleison, que está en griego.

    ResponderEliminar
  7. Yurema,Cristina y Myriam.23 de noviembre de 2010, 11:59

    Hola, seño, a Cristina, Yurema, y yo nos ha encantado las melodías.Aquí va el trabajo:El canto gregoriano es un tipo de canto llano utilizado en la liturgia de la Iglesia Catolica Romana, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano. La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su recopilación al Papa San Gregorio Magno, siendo una evolución del canto grecorromano con influencias del canto galicano. Debe aclararse y entenderse que el Canto Gregoriano no es inventado por el Papa Gregorio Magno, éste ya existía desde hacía tiempo, pero el guía católico lo difunde y desarrolla dándole su nombre a este canto ancestral.

    ResponderEliminar
  8. Hola, seño me ha encantado las músicas que has puesto,
    son muy religiosas y algunas con mucho ritmo y otras con
    poco. Me han encantado de verdad y creo que la música de
    la Edad Media es la más bonita de todas

    ResponderEliminar
  9. Francisco perez garcía 6ºB29 de noviembre de 2010, 8:05

    Hola "seño" este es mi trabajo:


    El canto gregoriano es un tipo de canto llano utilizado en la liturgia de la Iglesia Catolica Romana, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano. La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su recopilación al Papa San Gregorio Magno, siendo una evolución del canto grecorromano con influencias del canto galicano. Debe aclararse y entenderse que el Canto Gregoriano no es inventado por el Papa Gregorio Magno, éste ya existía desde hacía tiempo, pero el guía católico lo difunde y desarrolla dándole su nombre a este canto ancestral.

    ResponderEliminar
  10. Hola señorita soy Pablo de 6ºB .El canto gregoriano es un tipo de canto llano utilizado en la liturgia de la Iglesia Catolica Romana, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano. La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su recopilación al Papa San Gregorio Magno, siendo una evolución del canto grecorromano con influencias del canto galicano. Debe aclararse y entenderse que el Canto Gregoriano no es inventado por el Papa Gregorio Magno, éste ya existía desde hacía tiempo, pero el guía católico lo difunde y desarrolla dándole su nombre a este canto ancestral.

    ResponderEliminar
  11. Hola, seño soy Juan de 6ºB.
    Aquí tienes el trabajo:
    El canto gregoriano es el canto oficial de la Iglesia Católica. Es una música vocal, monódica y a capella. El canto gregoriano es una enorme colección de obras vocales puesta bajo la advocación del papa San Gregorio I Magno, por una leyenda que falsamente le atribuye su invención. Pero el canto gregoriano no es obra de un solo hombre, ni siquiera de una sola generación, ni apareció en un solo lugar concreto. Es la obra acumulada de muchos cantores, en muchos lugares y durante muchos tiempos; sin embargo cristaliza en un repertorio muy unido que se extiende por todo el occidente cristiano medieval. El canto gregoriano es la expresión musical de fe de la Iglesia, manifestada en su liturgia y que se ha mantenido durante siglos. Pero también es un patrimonio inmaterial de la humanidad, digno de ser oído como auténtica obra de arte.
    PTD: seño tenía el internet roto por eso no lo he podido publicar antes, lo siento.

    ResponderEliminar
  12. Alba Moreno López 6ºA10 de marzo de 2011, 20:45

    Hola,seño, me han gustado mucho las canciones, aunque algunas tuvieran menos ritmo que otras.Son todas muy bonitas.Adiós.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, señorita!
    Me ha gustado mucho la melodía.
    -El canto gregoriano es un tipo de canto llano utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica Romana, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano. La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su recopilación al Papa San Gregorio Magno, siendo una evolución del canto Gregor romano con influencias del canto galicano. Debe aclararse y entenderse que el Canto Gregoriano no es inventado por el Papa Gregorio Magno, éste ya existía desde hacía tiempo, pero el guía católico lo difunde y desarrolla dándole su nombre a este canto ancestral.
    -Con esta actividad he aprendido mucho. Gracias por ponerla en el blog.
    Un beso y un abrazo de tu alumna Valeria.

    ResponderEliminar